Nu-Metal


Nu-Metal

El Nü Metal es un subgénero del metal. Es, por así decirlo, la oveja negra de la familia metalera. Miles de metaleros lo rechazan y lo consideran un hereje, una abominación, una bastardización, una suerte de Pop metal Parte II. En la Encyclopedia Metallum lo excluyen por completo, salvo a algunas bandas como A.N.I.M.A.L. o Damegeplan a cuenta gotas.
Con este artículo voy a hablar sobre el género, revisaré su historia y daré mi opinión del mismo.


El Nü metal como dije antes es un derivado del heavy metal tradicional* que se caracteriza porque es más rítmico y atmosférico, en otras palabras, buscan que el oyente sienta al escuchar su música una atmosfera, generalmente negativa y agresiva. La melodía pierde relevancia.
La instrumentación consiste en:


Voces: Muy variadas. Varían entre voces melódicas (Amy Lee), gritos derivados del hardcore punk y screamo (Chester Bennington), guturales derivadas del metal (Jonathan Davis) y rapeos (Mike Shinoda)


Guitarras: Uno de los pilares de crítica al nü metal es la pérdida de protagonismo de la guitarra, que es relegada a un segundo plano y los solos son poco frecuentes. En el nü está bastante distorsionada, similar al Groove metal.


Bajo: Aquí el bajo tiene más protagonismo que la guitarra, de la cual se independiza tomando un estilo propio. Usa ritmos de funk, jazz y raperos. También colabora dándole al nü metal su pesadez y oscura atmosfera característica.


Batería: Tiende a tener ritmos funkies y de hip-hop

En el nü metal es común ver más variedad de instrumentación. Por ejemplo: La gaita (Korn), percusión extra (Slipknot), mesa de mezclas y sintetizadores (Limp Bizkit, Linkin Park, Mushroomhead…)
El Nü metal es descrito simplemente como “una fusión de metal e hip-hop”, esto sería incorrecto ya que eso recibe el nombre de rap metal o rapcore (si presenta más similitudes con el punk hardcore).


Lo cierto es que, siendo estrictos, el nü metal no es exactamente un género. Es, en todo caso, un movimiento musical que se usó para etiquetar bandas de ROCK Y METAL ALTERNATIVO que compartían ciertas características comunes (las ya mencionadas). Los padres del nü metal fueron Korn con su álbum debut homónimo (del cual hare una review). Muchas bandas de rock y metal alternativo cayeron dentro del movimiento sin tener muchas características en común, es el caso de System of a Down y Evanescense, que son consideradas nü metal pero comparten pocas similitudes con Korn, Limp Bizkit o Slipknot, por ejemplo.
Tuvo gran éxito a finales de los 90 e inicios del 2000, pero empezó a decaer en el 2005. Muchas de sus bandas se disolvieron o abandonaron el nü metal, aunque recientemente ha tenido cierto resurgimiento, pero sin llegar a tener el reconocimiento mediático (es decir, MTV) que tenían antes.

Pero pese a todo, es un género que a mí me gusta sobre todo por su atmosfera y lo variado y experimental que es. Algo que no me gusta de los "true metaleros" (vease, el 90% de los usuarios de Metal Archives)es que dicen que quien escucha nü metal es un poser que quiere llamar la atención. Al parecer no saben que es posible escuchar heavy metal tradicional y derivados y nü metal A LA VEZ (bueno, no literalmente) y que te gusten ambos.
Aquí os dejo algunos temas:


link: http://www.youtube.com/watch?v=1yw1Tgj9-VU

In the End de Linkin Park: Quizá la canción más conocida del grupo y un perfecto ejemplo de lo que es el nü metal. Tras una intro de piano se nos introduce a una canción que mezcla los rapeos de Mike Shinoda con el canto melódico y screamo de Chester Bennington.


link: http://www.youtube.com/watch?v=SGK00Q7xx-s

Blind de Korn: Y con este tema incio el movimiento nü metal. Aquí puede escucharse, por un lado, el enorme protagonismo que cobra el bajo electrico frente a la guitarra, el estilo de batería seca y la atmosfera angustiosa, violenta y fría que crean las canciones de esta gran banda. También se puede ver el estilo de los miembros de la banda, el cual es muy poco "metalero" (las rastas y chándal de Jonathan Davis no son muy metal que digamos)


link: http://www.youtube.com/watch?v=CSvFpBOe8eY
Chop Suey! de System of a Down: La banda armenio-americana SOAD es quizá la que más similitudes tiene con el metal tradicional, el que SOAD sea nü metal o metal alternativo solamente es motivo de discusión. ¿Mi opinion? Me da igual, honestamente. Cantar esta canción sin morderse la lengua es muy difícil


link: http://www.youtube.com/watch?v=ZpUYjpKg9KY
Break Stuff de Limp Bizkit: Esta banda es el resultado de lo que pasaría si vas al Bronx y le das un grupo de raperos unas guitarras y unas clases de instrumentación. Esta canción al principio parece un inedito de Cypress Hill pero después pasa a ser más rockera. Es una de las pocas bandas en las que el guitarrista tiene protagonismo, de hecho el suyo (Wes Borland) es considerado el mejor del género. Como curiosidad, os reto a buscar el origen del nombre de "limp bizkit".


*Hay varias personas que dicen que es más cercano al hard rock o al hardcore punk